TERCER PERÍODO SEGUNDA EVALUACIÓN SÉPTIMO

 SEGUNDA EVALUACIÓN DE SOCIALES SÉPTIMO GRADO


1.   Lee el siguiente texto y responde las preguntas. 1, 2 y 3

En el siglo XVI los miembros de la Iglesia ejercían fuerte influencia sobre las personas. Por este motivo ellos tenían el deber moral de ser un ejemplo para los hombres que los rodeaban. Mas en la práctica, ello no era así: había múltiples obispos, sacerdotes e incluso Papas que llevaban una vida de placeres y sólo estaban interesados en obtener poder y en gobernar. En muchos monasterios ya no se respetaba la regla y los monjes llevaban una vida disipada. Los miembros del bajo clero eran pobres e incultos. Mientras tanto aumentaba el número de laicos bien preparados que, basados en profundos conocimientos humanistas, se permitían criticar a la Iglesia. Cada vez más personas pedían una reforma de la Iglesia “en su cabeza y en sus miembros”.

Según el texto entre los factores que gatillaron el desarrollo de la Reforma Protestante podemos encontrar:

a) La falta de moral presente en el accionar de los miembros de la Iglesia Católica.

b) Los conflictos territoriales entre España y Portugal.

c) La pobreza y falta de cultura del alto clero.

d) El deseo de acabar con la iglesia católica

 

2.- Durante el siglo XVI, los miembros de la iglesia eran considerados como:

a) Una gran influencia sobre la vida de las personas. 

c) Principales exponentes de la Fe.

b) Principales agentes de paz y caridad. 

d) Importantes figuras en la economía mundial.

 

3.- Llamamos Reforma a:

a) La crisis religiosa que quebró la unidad religiosa del mundo musulmán dividiéndolo en 3 partes.

b) La crisis religiosa que quebró la unidad religiosa del mundo musulmán y europeo.

c) La crisis religiosa que quebró la unidad religiosa del mundo cristiano europeo occidental y dividió a los cristianos.

d) La crisis religiosa que quebró la unidad religiosa del mundo cristiano europeo occidental y acabó con la iglesia católica

 

4 “Un príncipe, pues, no debe tener otro objeto, ni otra preocupación, ni considerar competencia suya cosa alguna, excepto la guerra y su organización y dirección, porque este es un arte que corresponde exclusivamente a quien manda”. Nicolás Maquiavelo (1531), El Príncipe. ¿De qué naturaleza es el texto anterior?

a)   Económica

b) Política

c) Natural

d) Religiosa

 

5- “Juzgamos y declaramos que tú, Galileo susodicho, por los motivos expuestos en esta acta y declarados por ti más arriba, te has hecho, para este Santo Oficio, vehementemente sospechoso de herejía en cuanto has creído y sostenido una doctrina falsa y contraria a las santas y divinas escrituras, a saber, que el sol es el centro del orden terrestre; que él no se mueve de oriente a occidente, que la tierra se mueve y no es el centro del mundo”.(Poblete y Haeberle, Selección de documentos para el estudio de la Historia Universal). La sentencia a Galileo es por confirmar la teoría:

a) Teocéntrica

b) Heliocéntrica

c) Geocéntrica

d) Antropocéntrica

 

6. Hacia fines de la Edad Media, mientras la nobleza feudal se debilitaba, debido en parte a las Cruzadas, los reyes fortalecían su poder, estableciendo alianzas con la burguesía y el Papado. Durante el siglo XV se consolidaron los Estados Nacionales Monárquicos y los reyes europeos ganaron poder. Este proceso de fortalecimiento de las monarquías se denominó

a) Principado Imperial
b) Imperialismo
c) Absolutismo
d) Feudalismo

7. “El humanismo es esencialmente crítico (…) se trata de someter a examen todas las ideas establecidas que los doctores de toda clase, los expertos encerrados en su especialidad, presentan al público como otros tantos dogmas que habría que acatar sin discusión. El argumento de autoridad no sirve: el científico tiene la obligación de someter a discusión sus teorías”. Joseph Pérez. (1994), El humanismo de Fray Luis de León. España: Innoliber XXI. ¿A qué aspecto de la Edad Moderna hace referencia el texto?

a) a Leonardo Davinci como arquetipo de la sociedad consumista
b) Al renacimiento y el Arte
c) Al proceso de reforma religiosa
d) al desarrollo científico

 

8, Si se tuviese que generalizar y caracterizar en términos globales el movimiento humanista generado en Europa desde el siglo XV se puede estimar que: I fue un movimiento revolucionario desde el punto de vista de la técnica artística en la cual se revaloriza la naturaleza. II se constituyó un escenario sobre el cual se sientan las bases del desarrollo de la ciencia y la técnica moderna. III se define como un movimiento literario y artístico que enfatiza el antropocentrismo redefiniendo la cultura grecolatina

a). I
b) II y III
c) I y II
d) I, II y II

 

9. La razón, considerada por los grandes pensadores y estudiosos del siglo XVIII como la madre de todos los conocimientos, era designada utilizando la metáfora de la “luz”, en claro contraste sociales con la “oscuridad” o “tinieblas”. De acuerdo con lo anterior, es posible entender que al siglo XVIII se le conozca como:

a). El siglo de la razón.   

b). El siglo de las luces. 

c). El siglo más importante de la historia.             

d). El siglo revolucionario.

 

10- En el movimiento de Contrarreforma o Reforma Católica se llevó a efecto uno de los concilios ecuménicos más importantes de la historia de la Iglesia: el Concilio de Trento (1545-1563). En él se reafirmó que:

I. La justificación se alcanza con la fe y las buenas obras

II. La jerarquía eclesiástica es la única que posee la autoridad para interpretar las Sagradas Escrituras.

III. La venta de indulgencias está sustentada en las Sagradas Escrituras

a) Sólo I

b) Sólo II

c) I y II

d) II y III

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUARTO PERÍODO TERCERA GUÍA DE SOCIALES 7

EVALUACIÓN SOCIALES 4 PERÍODO SÉPTIMO