GUÍA CUARTA SEMANA











Descripción: C:\Users\Administrador\Pictures\Escudo.png
INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA

AREA:      Sociales               FECHA: _______________
ESTUDIANTE: _____________________________________________
DOCENTE: Carlos Royert
Cuadro de texto: 7

TEMATICA: Cuarta semana 2 PERIODO / 2020. Guía - taller





Indicador de desempeño: Explicación de los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha, entre imperios, modelo económico y político de la iglesia)

                                                            LA EDAD MEDIA

RESPONDE LOS INTERROGANTES QUE SE ENCUENTRAN AL FINAL DE CADA TEXTO
Edad Antigua
La primera de las edades de la historia, la Edad Antigua da inicio con la invención de la escritura (que aproximadamente se considera que surgió entre el 3500 y el 3000 a.C.). La Edad Antigua se iniciaría entonces en un momento comprendido entre las anteriormente citadas edades del Bronce y del Hierro. Su finalización se sitúa aproximadamente en el 476 d.C., con la caída del Imperio Romano Occidental.
Siendo esta edad el momento en que surgieron grandes civilizaciones como la griega, la egipcia, la mesopotámica, la persa y la romana. Esta etapa es famosa también por la elevada prevalencia de batallas y guerras, la esclavitud y el surgimiento de diversos sistemas y conceptos políticos como la democracia o la dictadura.
Edad Media

Esta etapa está curiosamente ligada al destino del Imperio Romano, puesto que da origen con la caída del Imperio Romano Occidental (en el 476 d.C. y finaliza con la caída a manos de los otomanos del Imperio Bizantino (el Imperio Romano Oriental) en 1453. Sin embargo, otros historiadores consideran que su finalización se corresponde más bien con la llegada de Colón a América en 1492.
Aparece el feudalismo como sistema político, en el que los señores gobernaban sus tierras a la par que obedecían a la figura del rey. Durante esta etapa se observó la expansión y dominancia del cristianismo como religión predominante de Europa, y también nace en Arabia el islam como religión
Edad Moderna
La caída de Constantinopla en 1453 o la llegada de Colón a América en 1492 son los dos principales puntos de partida de la llamada Edad Moderna. El fin de esta edad se sitúa en 1789, concretamente el día de la toma de Bastilla que da inicio a la Revolución Francesa.
Durante esta etapa aparece el absolutismo, en el que los reyes concentraban el poder político. El final de esta forma de gobierno también daría lugar a la finalización de la Edad Moderna, con la Revolución Francesa. Otros sucesos de gran relevancia fueron el citado descubrimiento de América (y su posterior invasión) y su colonización por parte de diversos países.
Edad Contemporánea
La última de las edades que se contempla en la historia, incluye todos los sucesos acontecidos desde la Revolución Francesa hasta la actualidad. Son muchos los hitos conocidos de esta etapa. La Revolución Francesa en sí, el avance de la tecnología hasta llegar a la denominada Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial, la aparición del fascismo y la Segunda Guerra Mundial son algunos de los más conocidos sucesos acontecidos.
·         Realiza una línea de tiempo con las edades de la historia

Características

Predominio de la agricultura en la economía
La agricultura y cría de animales fue una de las principales fuentes de riqueza en la Edad Media, era la base de la economía y la principal proveedora de riqueza.
Cada familia vivía en pequeñas aldeas o comunidades donde los aldeanos trabajaban la tierra para su propia alimentación y para pagar el tributo al Señor Feudal. El hecho de poseer tierras era lo que hacía ricos a los hombres.
Anteriormente a la Edad Media, el comercio había sido muy importante, sobre todo durante el Imperio Romano, pero fue decayendo por la llegada de los pueblos germánicos y luego con la aparición del Imperio musulmán.
Guerras e invasiones continuas
Debido a que la posesión de la tierra era un factor clave y primordial para el crecimiento económico, las guerras e invasiones se volvieron un problema común en la sociedad de esa época. Todos querían conquistar más tierras para obtener mayor poder.
Por lo tanto, vivían largos períodos de guerra porque los señores feudales usualmente se disputaban los dominios territoriales.
Aumento demográfico
Las herramientas para calcular de manera exacta el aumento de la población en ese momento son escasas, pero de acuerdo a la información recopilada por los historiadores, fue aumentando considerablemente en los siglos XI y XII pasando de un promedio de 40 millones de personas a 75 millones de personas para el año 1250.
Este cambio y aumento demográfico ofreció una mayor mano de obra y exigió un mayor desarrollo económico.
Avances tecnológicos
Se presentaron amplios avances tecnológicos, los cuales fueron fundamentales para hacer posible la expansión agraria y mejorar las condiciones de vida en términos generales.
Los principales avances tecnológicos fueron: sustitución del arado de madera, utilización de arados de reja y vertedera, entre muchos otros.
Teocentrismo
La iglesia intervenía en todos los aspectos de la vida de los pobladores, tanto públicos como privados. Era la figura encargaba de imponer el orden divino y el temor a Dios por sobre todas las cosas.
En su mayoría, la cultura estaba influenciada por la Iglesia católica, que imponía su doctrina de forma categórica y de acuerdo a la Biblia. El centro de todo se encontraba en Dios y la Biblia, situación que impidió la posibilidad de avanzar en materia científica y social.
Actividad cultural limitada
Durante estos siglos, sólo se produjo la conservación y sistematización de lo que ya había sido creado, lo común era copiar y comentar las obras previamente creadas, sin generar nuevas.
Construcción de castillos y fortificaciones
Durante los años 1000 y 1500 se construyeron una gran cantidad de castillos con la finalidad de defender a los señores feudales y controlar sus posesiones. Estos constituían la base de operaciones militares y les permitía reaccionar mejor ante amenazas.
El mercader
El comercio se vio fortalecido en la Edad Media, lo cual generó la formación de una nueva clase de comerciantes profesionales o mercaderes. Por medio de este nuevo oficio, la actividad agraria pasó a tener un papel secundario.
Estos mercaderes surgieron en un principio en Europa y la mayoría eran de origen rural. Abandonaron el campo por el aumento de la población y falta de tierras para cambiar a un estilo de vida errante y aventurero.

Al principio solo recorrían pequeñas distancias para vender sus productos (cerveza, sal, miel, lana, cereales) por miedo a los bandidos que podían encontrar en el camino, quienes los asaltaban con frecuencia.
A partir del siglo XIV, estos mercaderes se volvieron sedentarios en vista del volumen creciente de sus mercaderías, lo que les dificultaba su traslado de feria en feria.
·         EXPLICA CON TUS PALABRAS CADA UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA




Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCER PERÍODO SEGUNDA EVALUACIÓN SÉPTIMO

CUARTO PERÍODO TERCERA GUÍA DE SOCIALES 7

EVALUACIÓN SOCIALES 4 PERÍODO SÉPTIMO