TERCER PERÍODO GUÍA PRIMERA


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INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA

AREA:  Ciencias Sociales             FECHA: 21/07/2020              7º
ESTUDIANTE: 
DOCENTE: Carlos Royert
PRACTICANTE: Lina Marcela Palomino M
Cuadro de texto: 7°
CONTENIDO: Guía primera semana 3 PERIODO / 2020. Guía - taller

Indicador de desempeño: Explicación de los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la época de la transición de la Edad Media a la Edad Moderna (El humanismo, el renacimiento y la reforma protestante)

Objetivo: Identificar los planteamientos que le dieron origen a los movimientos de transición de la Edad Media a la Edad Moderna: El humanismo y el renacimiento.
Contenido: El  humanismo.
Iniciaremos este tercer periodo con un repaso general, de las edades de la historia ya trabajadas. (Edad Antigua y Edad Media)
Desarrolla los siguientes puntos:
·      ¿En qué año, siglo y con qué acontecimiento se inicia y finaliza la Edad Antigua, y la Edad Media?
(El desarrollo de estos puntos debe ser enviando como parte del solución de ésta actividad.)

LA EDAD MODERNA: Periodo que abarca desde la caída del Imperio bizantino (1453) hasta la Revolución Francesa (1789). O con la llegada de Cristóbal Colon a América (1492). Principales características: Monarquías autoritarias y Grandes Imperios. La aparición de nuevas técnicas e inventos. Grandes descubrimientos geográficos. Crecimiento económico y enriquecimiento de la burguesía. En las ideas surge el Humanismo. En el arte aparece el Renacimiento. En la religión la Reforma Protestante
EL HUMANISMO: El humanismo, también conocido como humanismo renacentista, es una doctrina filosófica y cultural que surgió en la Europa del siglo XIV, antes del Renacimiento. Se originó en Italia durante el siglo XIV, en las ciudades de Roma, Florencia y Venecia, con los poetas y pensadores Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375).
El humanismo se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, priorizó la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión.
Los medios de difusión de este movimiento fundamentalmente ideológico fueron; la imprenta, que a partir de 1450, con su invención, permitió que el humanismo alcanzara  su apogeo debido a la difusión masiva de sus ideas. La segunda fueron las academias, donde se reunían sabios para intercambiar ideas, y por último el surgimiento de las universidades,
La gran difusión que obtuvo el movimiento se vio beneficiada por: a) La invención de la imprenta, que permitió la difusión de artículos y de libros a nivel masivo. b) El uso de un lenguaje vulgar o común, de fácil comprensión para la mayoría de la población. c) La apertura de academias y universidades, que permitió que otros sectores de la población también tuvieran acceso a la educación. 
Entre las principales características del movimiento se destacan: Nace un nuevo interés por la cultura, el espíritu científico, el progreso. Fomentan para ello la búsqueda de verdad a través de la razón, la observación y la experimentación. La recuperación del mundo y pensamiento grecorromano de la Antigüedad Clásica. La figura del dios creador seguía siendo relevante, dado que cumplía un rol fundamental en la concepción del universo. Con el uso de la razón sobre la fe, se consideraba a la inteligencia humana como valor supremo para justificar y explicar la existencia. La difusión del conocimiento y la educación, permitieron que la población se empoderara y dejara de ser ignorante (durante la Edad Media solo el clero y la nobleza tenían acceso al conocimiento).  Aparece el interés por la filosofía y las ideas clásicas. Se retoman las ideas de la antigua Grecia y Roma, cuyas costumbres habían sido abandonadas durante la Edad Media generando el rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media. Esto, llevó al movimiento a mantener un énfasis por separar a la iglesia del desempeño del Estado. Se desarrolla la idea de un individuo libre en oposición a la obediencia de la autoridad absoluta. Esta idea fue posible tras a la incorporación de nuevos conocimientos y entendimiento de la razón.
Los tipos de humanismos, y algunas de las principales escuelas filosóficas, que hoy sirven para explicar el mundo, son:
Teocéntrico: Existencia de un ser supremo (Dios) que determina lo bueno, lo malo y el comportamiento que deben tener los seres humanos.
Historicismo: Enfocado en las artes y las ciencias, enfocado más en lo humano y considerándolo como el centro de todo.
Antropocentrismo: Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
Empírico: Se centra en hachos prácticos y no en las ideas abstractas
Consecuencias
-       El humanismo fomentó el espíritu investigativo, que dio paso al surgimiento de nuevas ciencias, y métodos de estudio que antes no se utilizaban, por temas de conflicto religioso.
-       Introdujo la separación de la iglesia y el Estado

ACTIVIDAD
Te recomiendo ver el video de este enlace, te  será de  ayuda.

1.    Responder las siguientes preguntas:


La línea de tiempo debe contener: los años y siglos de inicio y finalización de cada época, así como los acontecimientos más importantes en cada una de ellas.

Bibliografía.
Pedro Aullón de Haro (ed.), Teoría del Humanismo. Madrid: Verbum, 2010, 7 vols.
André Chastel – Robert Klein, El Humanismo, 1971.
Colombo, Celia, El Humanismo y el Renacimiento, 1990.

Cordua, Carla (2013). EL HUMANISMO. Revista Chilena de Literatura,   (84), 9-17. [Fecha de consulta 12 de junio de 2020]. ISSN: 0048-7651. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3602/360233425002












Comentarios

  1. *¿En qué año, siglo y con qué acontecimiento se inicia y finaliza la Edad Antigua, y la Edad Media?
    R/La Edad Media o Medievo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su inicio se sitúa en el año 476, el año de la caída del Imperio romano de Occidente, y su final en 1492, año en el que Colón llegó a América.

    *Principales características de la edad media:
    1. Teocentrismo: Dios como centro de todo
    2. La religión como base fundamental de la sociedad
    3. Organización política: monarquía y feudalismo
    4. Las tres grandes clases sociales
    5. Una posición inalterable
    6. Dogmatismo y seguimiento estricto de los clásicos
    7. La educación
    8. Concepciones del ser humano
    9. Avances técnicos y científicos limitados pero existentes
    10. Cultura y arte
    11. Del campo a la ciudad
    12. Surgimiento de los gremios
    13. Aparece la burguesía
    14. La mujer y su rol social
    15. Las guerras por religión, la Inquisición y las persecuciones religiosas
    16. Un desarrollo nimio de la medicina
    17. Época de grandes plagas
    18. El sexo como pecado

    Características de la edad antigua:

    Invención de la escritura
    Surgimiento y desarrollo de la vida urbana.
    Poder político centralizado en manos de reyes.
    Sociedad marcada por la estratificación social.
    Desarrollo de religiones (mayoría politeístas) organizadas.
    Militarización y sucesos constantes de guerras entre pueblos.
    Desarrollo y fortalecimiento del comercio.
    Desarrollo del sistema de cobro de impuestos y obligaciones sociales.
    Creación de sistemas jurídicos (leyes).
    Desarrollo cultural y artístico.

    *Consecuencias la edad media:
    Caída del imperio Romano (476)
    Caída del imperio Bizantino.
    Invención de la impresa.
    Descubrimiento de américa (1492)
    Para el siglo IV, Roma se hallaba inmersa en un estado de corrupción y problemas políticos que la llevaban por el camino de la decadencia. Constantino había refundado como capital del Imperio la antigua ciudad de Bizancio, con el nombre de Nueva Roma. Antes de morir, el Emperador se convirtió al cristianismo y más tarde la ciudad pasaría a llamarse Constantinopla. El cristianismo, poco antes perseguido, pasó a asumir una posición de poder.

    A finales del siglo IV, el emperador Teodosio dividió el Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio, lo que marca el final del Imperio Romano como se conocía hasta entonces.

    *Cuales son las características mas importantes del humanismo:
    Antropocentrismo, el hombre en el centro del conocimiento.
    Cientificismo y racionalismo.
    Demostración de la figura humana, sus expresiones y detalles de las proporciones.
    Des centralización del conocimiento, donde la Iglesia pierde el monopolio del conocimiento con el desarrollo de la prensa.

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