TERCER PERÍODO GUÍA SEGUNDA
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INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA
AREA: Ciencias Sociales. FECHA: ________________________________ ESTUDIANTE:
________________________________________________________________ DOCENTE:
Carlos Royert PRACTICANTE:
Lina Marcela Palomino M |
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CONTENIDO: Guía
segunda semana 3 PERIODO / 2020. Guía
- taller |
Objetivo: Identificar los planteamientos que le dieron origen a los movimientos de transición de la Edad Media a la Edad Moderna: El humanismo y el renacimiento.
Contenido: EL
RENACIMIENTO
El renacimiento fue un movimiento artístico y
filosófico que se produce en Europa a finales del siglo XV que inicia en la
ciudad de Florencia Italia. Su nombre hace
referencia a un “renacer” de la cultura clásica, de las tradiciones griegas y
romanas. Los hombres del Renacimiento buscaban recuperar las formas clásicas y
diferenciarse de las concepciones medievales. Consideraban que la época
iniciada tras la caída del Imperio Romano de Occidente había sido un tiempo de
“oscuridad”, en el que se había perdido la belleza y el conocimiento de la
Antigüedad; surge en una época que buscaba renovar e investigar en los conocimientos,
los paradigmas, y no sólo en los sectores de la ciencia sino también en el
Arte. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Es
el fruto de la difusión de ideas del humanismo.
Con el Renacimiento se
instala una nueva forma de entender el arte. Ya no están controladas por los
gremios, y comienza
a aparecer la figura de los artistas genios, por lo que ya no
están en el anonimato. Tienen fama y son reconocidos, además de surgir el
«taller del maestro», donde se controla quienes quieren ser artistas y se hacen
encargos de clientes. La Burguesía, la Iglesia y la Monarquía, protegen a los
artistas ya que se dan cuenta del valor y propaganda que pueden generar con
éstos.
En el Arte se intenta
tomar conciencia del individuo, al que se estudia tanto física como
psicológicamente. El saber es respetar el conocimiento y el estudio
de la anatomía, donde la concepción del hombre era lo más importante, el
hombre era ahora el centro del mundo (Antropocentrismo). Además los genios
no solo dominan la pintura si no muchas áreas de conocimiento, donde el artista
también es inventor y científico. Dentro de los personajes multifacéticos que
marcaron la época, estaban Leonardo
Da Vinci, Michelangelo, Donatello, Sandro Botticelli y Raphael, entre
otros.
Este
movimiento se divide principalmente en dos etapas:
Quattrocento: Se
desarrolló en Italia (Florencia), y abarcó todo el siglo XV, fue la primera
etapa del renacimiento. Se reforzó el renacer de diversas posturas, se
introduce a la temática religiosa, la mitología y el retrato, se perfecciona
conceptos como volumen tridimensional, perspectiva y naturalismo. El antropocentrismo
se inició artísticamente en este momento, el arte era apoyado por los mecenas
(familias ricas, y poderosas de la época). Sus principales exponentes fueron:
Sandro Boticelli, Fra Angelico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Piero Della Francesca,
Filippo Lippi.
Quintecendo: Se inicia
en el siglo XVI, este es el fin de la etapa renacentista. La capital pasa de
ser Florencia a ser Roma, el papado era quien encargaba las obras. Los pintores
asimilan las novedades y la experimentación; y las llevan a nuevos puntos
creativos. En este periodo apareen los grandes genios de la historia del
arte, Leonardo Da Vincci, Miguel Ángel,
Raffaello
MOVIMIENTOS ARTISTICOS
La Escultura: Aquí se hace un esfuerzo importante en desarrollar
la visión clásica, el humanismo logró encontrar inspiración. Fue tanto el
desarrollo de la escultura que se amplió desde Florencia a Flandes y Roma, pero
siempre respetando las finas
proporciones y la perspectiva. Lo que más se realizó fueron los
retratos, bustos, temas mitológicos y religiosos. Y una vez más el estudio de
la anatomía llevó a los grandes escultores a realizar desnudos perfectos. Eran
muy realistas y humanos, a pesar que muchas veces eran diosas o dioses los que
eran retratados. Los materiales principales eran el mármol y el bronce.
La Pintura: Era
caracterizada por el naturalismo y perspectiva, donde en Flandes se vivieron los más grandes
avances, como descubrir la técnica del óleo. El clasicismo, el estudio
de la expresión, la luz y los claroscuros son los elementos predominantes, y
los soportes son desde telas a enormes paredes, tablas y
techos. Especialmente admirables e importantes son La Gioconda y La última
cena de Leonardo Da Vinci, La escuela de Atenas de Rafael Sanzio, y la
Capilla Sixtina de Michelangelo.
La aparición del Renacimiento fue muy importante
para nuestra humanidad porque en esos tiempos se obligaron a pensar,
replantear, experimentar y explorar todo lo que ya conocían y querían conocer,
buscar nuevas respuestas a las infinitas preguntas que rodeaban el mundo y el
ser humano. Se escapa de las costumbres antiguas y medievales,
ya que se encuentran nuevas formas de hacer arte, economía, política, emprenden
otros intelectuales y artistas que marcaron un antes y un después. Surgen
nuevos pensamientos que ponen al ser humano en otro umbral, lejos del atrasado
pensamiento en el que estaban inmersos. Fue, literalmente una explosión donde aparecieron grandes pensadores,
filósofos, científicos, artistas, hombres exploradores que querían empaparse de
conocimiento y nuevos rumbos. Cambiaron teorías como la que dijo que la
tierra era plana, se conoció realmente el cuerpo humano, hubo inventos propios
de tiempos modernos, el arte tuvo una revolución, y la ciencia moderna comenzó
ahí el punto importante de partida que se mantiene hasta hoy.
La Arquitectura: Uso de formas arquitectónicas
griegas y romanas: (frontones, columnas clásicas, arco de medio punto, cúpulas,
bóveda de medio cañón, pilastras etc.) Entre sus principales características se
destacan: La proporcionalidad geométrica y búsqueda de la armonía (a
través de la simetría, claridad, orden y medida). Se construyen sobre todo
iglesias y palacios, universidades, hospitales y bibliotecas.
Las principales características,
ideas que nacen con el Renacimiento son:
Individualismo: la clase burguesa intento dejar
atrás la actitud empresarial que se mantuvo en la edad media.
Racionalismo: La fe se ve cuestionada,
mientras que los renacentistas inician la búsqueda de nuevos conocimientos.
Hedonismo: El ser humano dejaba de lado la
búsqueda del sufrimiento hacia los demás. Pasando a buscar los métodos para el
placer propio y la búsqueda de una satisfacción espiritual.
Humanismo: El hombre se le coloca como el
centro del universo adquiriendo una importancia sobre todas las cosas. Aún se
creía en Dios pero no de la misma manera
que en la edad media.
Naturalismo: El hombre se vuelve uno con la
naturaleza, estableciendo una conexión mística con el universo.
Realismo: Los artistas realizaban sus
pinturas y realizaban cada uno de sus aspectos, obteniendo el máximo nivel de
conocimiento de sus pinturas.
Mecenazgo: Durante la época del
renacimiento la cultura se encontró financiada por los mecenas que eran
personas de gran poder (banqueros, aristócratas, los papas y los comerciantes).
Bibliografía.
Colombo, Celia, El Humanismo y el
Renacimiento, 1990
ACTIVIDAD
1. A partir del texto anterior sobre el
Renacimiento, desarrolla los siguientes puntos:
a. Identifica
las causas que dieron origen del renacimiento.
b. Explique si
es o no correcto afirmar que “el renacimiento, establece los pilares del cambio
de pensamiento que facilita y le da potencia a la edad moderna”
c. Realiza un
párrafo no mayor a 15 renglones donde explique, la relación entre el humanismo
y el renacimiento, y su importancia para la transición a la edad moderna.
2. Cuadro sinóptico: Tiene como objetivo proporcionar una estructura
coherente a una temática y sus múltiples relaciones, en este caso se busca
articular los movimientos de la transición de la edad media a la edad moderna,
El Humanismo y El Renacimiento.
Complete el siguiente cuadro
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Siglos, y lugar en los que se originó |
Características |
Causas y consecuencias |
Principales exponentes |
Tipos o etapas |
Humanismo |
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Renacimiento |
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