TERCER PERÍODO GUÍA SEGUNDA



Descripción: Descripción: C:\Users\Administrador\Pictures\Escudo.png

 

INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA

 

AREA:  Ciencias Sociales.                    FECHA: ________________________________

ESTUDIANTE: ________________________________________________________________

DOCENTE: Carlos Royert

PRACTICANTE: Lina Marcela Palomino M

Cuadro de texto: 7°

CONTENIDO: Guía segunda semana 3 PERIODO / 2020. Guía - taller


Indicador de desempeño: Explicación de  los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la  época de la transición de  la Edad Media a la Edad Moderna (El  humanismo, el renacimiento y la reforma protestante)

Objetivo: Identificar los planteamientos que le dieron origen a los movimientos de transición de la Edad Media a la Edad Moderna: El humanismo y el renacimiento.

Contenido: EL RENACIMIENTO

El renacimiento fue un movimiento artístico y filosófico que se produce en Europa a finales del siglo XV que inicia en la ciudad de Florencia Italia. Su nombre hace referencia a un “renacer” de la cultura clásica, de las tradiciones griegas y romanas. Los hombres del Renacimiento buscaban recuperar las formas clásicas y diferenciarse de las concepciones medievales. Consideraban que la época iniciada tras la caída del Imperio Romano de Occidente había sido un tiempo de “oscuridad”, en el que se había perdido la belleza y el conocimiento de la Antigüedad; surge en  una época que buscaba renovar e investigar en los conocimientos, los paradigmas, y no sólo en los sectores de la ciencia sino también en el Arte. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Es el fruto de la difusión de ideas del humanismo.

Con el Renacimiento se instala una nueva forma de entender el arte. Ya no están controladas por los gremios, y comienza a aparecer la figura de los artistas genios, por lo que ya no están en el anonimato. Tienen fama y son reconocidos, además de surgir el «taller del maestro», donde se controla quienes quieren ser artistas y se hacen encargos de clientes. La Burguesía, la Iglesia y la Monarquía, protegen a los artistas ya que se dan cuenta del valor y propaganda que pueden generar con éstos.

En el Arte se intenta tomar conciencia del individuo, al que se estudia tanto física como psicológicamente. El saber es respetar el conocimiento y el estudio de la anatomía, donde la concepción del hombre era lo más importante, el hombre era ahora el centro del mundo (Antropocentrismo). Además los genios no solo dominan la pintura si no muchas áreas de conocimiento, donde el artista también es inventor y científico. Dentro de los personajes multifacéticos que marcaron la época, estaban Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Donatello, Sandro Botticelli y Raphael, entre otros.

Este movimiento se divide principalmente en dos etapas:

Quattrocento: Se desarrolló en Italia (Florencia), y abarcó todo el siglo XV, fue la primera etapa del renacimiento. Se reforzó el renacer de diversas posturas, se introduce a la temática religiosa, la mitología y el retrato, se perfecciona conceptos como volumen tridimensional, perspectiva y naturalismo. El antropocentrismo se inició artísticamente en este momento, el arte era apoyado por los mecenas (familias ricas, y poderosas de la época). Sus principales exponentes fueron: Sandro Boticelli, Fra Angelico, Masaccio, Benozzo Gozzoli, Piero Della Francesca, Filippo Lippi. 

Quintecendo: Se inicia en el siglo XVI, este es el fin de la etapa renacentista. La capital pasa de ser Florencia a ser Roma, el papado era quien encargaba las obras. Los pintores asimilan las novedades y la experimentación; y las llevan a nuevos puntos creativos. En este periodo apareen los grandes genios de la historia del arte,  Leonardo Da Vincci, Miguel Ángel, Raffaello

MOVIMIENTOS ARTISTICOS

La Escultura: Aquí se hace un esfuerzo importante en desarrollar la visión clásica, el humanismo logró encontrar inspiración. Fue tanto el desarrollo de la escultura que se amplió desde Florencia a Flandes y Roma, pero siempre respetando las finas proporciones y la perspectiva. Lo que más se realizó fueron los retratos, bustos, temas mitológicos y religiosos. Y una vez más el estudio de la anatomía llevó a los grandes escultores a realizar desnudos perfectos. Eran muy realistas y humanos, a pesar que muchas veces eran diosas o dioses los que eran retratados. Los materiales principales eran el mármol y el bronce.

La Pintura: Era caracterizada por el naturalismo y perspectiva, donde en Flandes se vivieron los más grandes avances, como descubrir la técnica del óleo. El clasicismo, el estudio de la expresión, la luz y los claroscuros son los elementos predominantes, y los soportes son desde telas a enormes paredes, tablas y techos. Especialmente admirables e importantes son La Gioconda y La última cena de Leonardo Da Vinci, La escuela de Atenas de Rafael Sanzio, y la Capilla Sixtina de Michelangelo.

La aparición del Renacimiento fue muy importante para nuestra humanidad porque en esos tiempos se obligaron a pensar, replantear, experimentar y explorar todo lo que ya conocían y querían conocer, buscar nuevas respuestas a las infinitas preguntas que rodeaban el mundo y el ser humano. Se escapa de las costumbres antiguas y medievales, ya que se encuentran nuevas formas de hacer arte, economía, política, emprenden otros intelectuales y artistas que marcaron un antes y un después. Surgen nuevos pensamientos que ponen al ser humano en otro umbral, lejos del atrasado pensamiento en el que estaban inmersos. Fue, literalmente una explosión donde aparecieron grandes pensadores, filósofos, científicos, artistas, hombres exploradores que querían empaparse de conocimiento y nuevos rumbos. Cambiaron teorías como la que dijo que la tierra era plana, se conoció realmente el cuerpo humano, hubo inventos propios de tiempos modernos, el arte tuvo una revolución, y la ciencia moderna comenzó ahí el punto importante de partida que se mantiene hasta hoy.

La Arquitectura: Uso de formas arquitectónicas griegas y romanas: (frontones, columnas clásicas, arco de medio punto, cúpulas, bóveda de medio cañón, pilastras etc.) Entre sus principales características se destacan: La proporcionalidad geométrica y búsqueda de la armonía (a través de la simetría, claridad, orden y medida). Se construyen sobre todo iglesias y palacios, universidades, hospitales y bibliotecas.

Las principales características, ideas que nacen con el Renacimiento son:

Individualismo: la clase burguesa intento dejar atrás la actitud empresarial que se mantuvo en la edad media.

Racionalismo: La fe se ve cuestionada, mientras que los renacentistas inician la búsqueda de nuevos conocimientos.

Hedonismo: El ser humano dejaba de lado la búsqueda del sufrimiento hacia los demás. Pasando a buscar los métodos para el placer propio y la búsqueda de una satisfacción espiritual.

Humanismo: El hombre se le coloca como el centro del universo adquiriendo una importancia sobre todas las cosas. Aún se creía en Dios pero no  de la misma manera que en la edad media.

Naturalismo: El hombre se vuelve uno con la naturaleza, estableciendo una conexión mística con el universo.

Realismo: Los artistas realizaban sus pinturas y realizaban cada uno de sus aspectos, obteniendo el máximo nivel de conocimiento de sus pinturas.  

Mecenazgo: Durante la época del renacimiento la cultura se encontró financiada por los mecenas que eran personas de gran poder (banqueros, aristócratas, los papas y los comerciantes).

 

Bibliografía.

Colombo, Celia, El Humanismo y el Renacimiento, 1990

 

ACTIVIDAD

1. A partir del texto anterior sobre el Renacimiento, desarrolla los siguientes puntos:

a.       Identifica las causas que dieron origen del renacimiento.

b.      Explique si es o no correcto afirmar que “el renacimiento, establece los pilares del cambio de pensamiento que facilita y le da potencia a la edad moderna”

c.       Realiza un párrafo no mayor a 15 renglones donde explique, la relación entre el humanismo y el renacimiento, y su importancia para la transición a la edad moderna.

2. Cuadro sinóptico: Tiene como objetivo proporcionar una estructura coherente a una temática y sus múltiples relaciones, en este caso se busca articular los movimientos de la transición de la edad media a la edad moderna, El Humanismo y El Renacimiento. 


Complete el siguiente cuadro

 

Siglos, y lugar en los que se originó

Características

Causas y consecuencias

Principales exponentes

Tipos o etapas

Humanismo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renacimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 














Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCER PERÍODO SEGUNDA EVALUACIÓN SÉPTIMO

CUARTO PERÍODO TERCERA GUÍA DE SOCIALES 7

EVALUACIÓN SOCIALES 4 PERÍODO SÉPTIMO