CUARTO PERÍODO PRIMERA GUÍA DE TRABAJO SOCIALES 7

INSTITUCION EDUCATIVA ALVERNIA

 

AREA: SOCIALES_____.  FECHA: ________________________________

ESTUDIANTE: _____________________________________________

DOCENTE:.

7

CONTENIDO: PRIMERA   Guía de trabajo 4 PERIODO / 2020

 












Indicador de desempeño: Comprensión de los procesos de conquista y colonización en América, llevados a cabo por españoles, portugueses, ingleses.


Repaso de la geografía  física de América

Segunda masa continental aislada más grande de la Tierra. Comprende tres grandes conjuntos o subcontinentes: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, tiene una extensión de aproximadamente 42 millones de km2 y está poblado por más de 650 millones de habitantes. Las Américas es el nombre que a menudo se utiliza para designar todo el hemisferio occidental. La palabra apareció por primera vez en la Cosmographiae Introductio (Introducción a la Cosmografía), editada y publicada en 1507 por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller. El nombre deriva de Americus, el nombre de pila latinizado del navegante italiano Amerigo Vespucci, cuyas expediciones al Nuevo Mundo describe la obra. Tal como Waldseemüller usaba la palabra, América designaba específicamente las tierras descubiertas por Cristóbal Colón, Vespucci y otros exploradores de las Antillas y la costa del noreste de Sudamérica.

Posición absoluta o astronómica

América está localizada entre los siguientes puntos extremos:

—norte, a 71° 23' de latitud norte, punta Barrow;

—este, a 35° de longitud oeste, Recife;

—sur, a 55° 59' de latitud sur, cabo de Hornos;

—oeste, a 168° de longitud oeste, cabo Príncipe de Gales.

Por su forma alargada, el continente americano se extiende por las diferentes zonas latitudinales, presentando todos los climas y por consiguiente diversidad de recursos naturales.

 Posición Geográfica de América

América se encuentra rodeada de agua. Limita al norte con el océano Glacial Ártico, por el este con el océano Atlántico, por el sur con el océano Glacial Antártico y por el oeste con el océano Pacífico.

Superficie de América

La superficie (que es una medida expresada en kilómetros cuadrados km2) de América es 42.000.000 km2, cifra que corresponde a un 29% del total de la Tierra.

 

 

 

Medio natural de América

El aspecto físico es el soporte de la vida del hombre, porque ofrece los recursos que el habitante requiere para satisfacer sus necesidades.

Relieve de América

El relieve del continente americano es muy simple. Pueden distinguirse tres elementos básicos: macizos antiguos, cadenas montañosas jóvenes y llanuras de origen sedimentario.

Sobre la fachada atlántica, al este, se encuentran los macizos antiguos,
cuya forma ha sido desgastada por la erosión. Un gran sector de América del Norte está formado por el macizo canadiense. En América del Sur se encuentra el macizo Guáyanos al noreste, el macizo brasileño, que ocupa una gran extensión, al centro, y el macizo de la Patagonia, al sur.

Bordeando la costa del Pacífico, al oeste, se encuentra una serie de cadenas montañosas coronadas por gran número de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de montañas Rocosas. Su máxima elevación es el monte Mac Kinley, con 6195 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). En América del Sur estas cadenas se conocen como cordillera de los Andes; su punto más alto es el monte Aconcagua, que alcanza los 6959 m.s.n.m. La franja montañosa de América Central une los Andes con las Rocosas.

Entre los macizos antiguos y las cordilleras, hay extensas llanuras, surcadas por grandes ríos. Este espacio se formó con material de relleno, es decir, material trasportado a través de las corrientes de agua, en donde desempeña un papel importante la fuerza de gravedad. En el norte, desde Canadá hasta Nuevo Méjico y en el sur los sectores correspondientes al Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná, que forman las grandes planicies interiores.

 

Hidrografía de América

Al estudiar la hidrografía americana es preciso distinguir entre aguas corrientes, aguas subterráneas y depósitos naturales de agua, por e] papel que juega cada uno. América del Norte cuenta con lagos y ríos de gran importancia; en Méjico las aguas subterráneas prestan gran utilidad; América Central posee ríos cortos y algunos lagos de interés;

América del Sur cuenta con lagos y numerosos ríos.

En el continente americano se encuentran cuencas* muy importantes, tanto por la extensión del territorio que abarcan como por los afluentes que reciben. Al norte se destaca la cuenca del río Mississipi, que riega gran parte del territorio norteamericano. Este río desagua en el Golfo de Méjico, donde forma un delta.

En el sur existe la cuenca del río Amazonas, de gran importancia en el planeta, surcada por el río más caudaloso del mundo. El río recorre un territorio plano de gran extensión y desemboca en el océano Atlántico. También son importantes la cuenca del Orinoco, que atraviesa los llanos colombo-venezolanos y desemboca en el Atlántico y las del Paraguay y Paraná, que entregan sus aguas al Atlántico por el estrecho del río de la Plata.

El perfil de un suelo consta de tres elementos: una capa vegetal que contiene el humus, una capa de material fino —formado por acumulación— y el lecho rocoso.

Actividades

1 Realizar el croquis de América y de acuerdo a la información dada en el documento ubicar la posición geográfica y astronómica

2 Realizar el mapa físico de América y de acuerdo a la información dada en el documento ubicar las principales formas del relieve y los principales ríos

3 Consultar y realizar un escrito sobre la división del continente americano desde el punto de vista físico y cultural

4 Realizar el mapa político de América y ubicar los países que hacen parte

 

 

 

 

 














Comentarios

Entradas populares de este blog

TERCER PERÍODO SEGUNDA EVALUACIÓN SÉPTIMO

CUARTO PERÍODO TERCERA GUÍA DE SOCIALES 7

EVALUACIÓN SOCIALES 4 PERÍODO SÉPTIMO